sábado, 29 de diciembre de 2012

Carta de presentación y curriculum


CARTA DE PRESENTACIÓN

Estilo y contenido
Si no se indica nada al respecto, las cartas de solicitud se escriben normalmente con
ordenador. Debe utilizarse una página de papel de formato DIN A4 y siempre deben ir
firmadas.
En Francia, es imprescindible acompañar el Curriculum vitae a una carta de presentación (la
lettre de motivation) donde se explica por qué se quiere trabajar en ese sector, y en esa
empresa. La carta de presentación persigue el objetivo principal de suscitar el interés de quien va a recibir su candidatura, de manera que considere, en una primera impresión, que el historial que presenta puede ser el idóneo para cubrir el puesto de trabajo que nos ofrece. Conviene no olvidar que la carta puede ser tan
importante como el currículum, ya que en ella no se describen conocimientos, pero sí
actitudes: refleja el interés que tiene el candidato por la empresa y el puesto de trabajo que solicita, la capacidad de comunicación e incluso dejar ver una parte de su personalidad.

Esquema de la carta de presentación
1. Encabezamiento: Empresa a la que va dirigida, nombre, dirección, teléfono. (Margen
izquierdo).
2. Presentación del CV.
3. Referencia: anuncio o medio por el que se ha tenido información del puesto vacante,
etc.
4. Motivación e idoneidad al puesto, por la cualificación y experiencia.
5. Disponibilidad horaria y de incorporación.
6.Manifestar el deseo de mantener una entrevista personal.
  1. Despedida (con la observación de que se llamará para obtener respuesta) y firma.
  2. Anexos (en caso necesario).
Adjuntar
Debe adjuntarse a la Carta de presentación un C.V., y si se considera oportuno, fotocopias
de diplomas y certificados, referencias de empresarios, certificados de formación continua y
toda aquella documentación que demuestre la adecuación al puesto solicitado.
En lo que se refiere a los recién licenciados, también es conveniente una fotocopia de su
tesina de licenciatura. Por ello, a menudo se envía un paquete, conteniendo un informe con
cubierta plástica de 20 a 30 folios. La ley no establece obligación alguna de acusar recibo de
una solicitud. Sin embargo, los candidatos tienen derecho a la devolución de todos los
documentos, excepto la carta formal de presentación, si a la empresa le lleva un periodo de
tiempo demasiado largo el tramitar la solicitud. En general, las empresas informan al
candidato sobre su decisión.

CURRICULUM VITAE

Estilo
En general, el currículum vitae se realizan en 1 ó 2 páginas. Normalmente se coloca una
fotografía en la parte superior. Debe seguirse un orden cronológico estricto, comenzando
con las formaciones o puestos de trabajo más recientes y facilitando datos exactos sobre
ellos en un estilo conciso y profesional. En muchas ocasiones se comienza por señalar el
puesto de trabajo deseado, y se pone particular énfasis en la cualificación profesional
obtenida y en la experiencia. Es importante citar las aficiones y actividades de ocio así
como las que se desarrollen en el ámbito del servicio social y voluntariado.

Estructura
En los currículum vitae deben facilitarse datos personales, sobre los estudios y sobre la
experiencia laboral, así como sobre los conocimientos de lenguas extranjeras y otras

actividades. En un currículum vitae deben incluirse los puntos siguientes (por este orden):
1. Fotografía (arriba a la derecha)
2. Nombre y apellidos, dirección postal, teléfono y dirección electrónica.
3. Datos personales: fecha de nacimiento, lugar de nacimiento o nacionalidad.
Poner otros datos personales como estado civil, hijos, nombre y profesión de los
padres y religión son considerados datos discriminatorios, por lo que hay que evitar
ponerlos..
3. Formación académica y profesional, incluyendo el Instituto (ASO, BSO, TSO) y, en su
caso, la Universidad.
4. Formación profesional continua.
5. Experiencia laboral, comenzando por la más reciente. Se mencionan brevemente las
funciones desempeñadas y las tareas realizadas.
6. Conocimiento de lenguas extranjeras
7. Otras actividades (Deportes, Actividades de tiempo libre, hobbys).
Si el punto siete exige demasiado espacio, limítese a los aspectos relacionados con el
puesto de trabajo que solicite.

Recomendaciones
Si en el currículum vitae existe un largo periodo en blanco, es importante indicar
claramente los motivos y lo que se ha hecho en dicho periodo. En el área de influencia del
idioma flamenco es conveniente redactar los C.V. en ese idioma aunque el puesto solicitado
no requiera su conocimiento.
Además, se deberían observar las siguientes recomendaciones generales:
No utilizar fotocopias de una misma carta de presentación (aunque se firme
cada una de ellas).
Evitar las abreviaturas, las siglas y los acrónimos.
En la medida de lo posible, dirigir la documentación a una persona en
concreto, especificando su cargo en la empresa, así como su título académico.
No grapar la carta de presentación al C.V.






1 comentario:

  1. Hay que comentar que en Francia hay que entregar un curriculum acompañado de una carta de presentación, cosa que aquí en España no se suele hacer. También tienen muy en cuenta la presentación de dicho curriculum y el orden, por lo demás, seria lo mismo que aquí.
    (Blogg realizado por: Maria Sanchez y Beatriz Roldan)

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